Responsabilidad Social Empresaria

La Responsabilidad Social es una forma de gestión que privilegia la ética, la transparencia y el compromiso con los demás, a la hora de promover el desarrollo de una sociedad.

Lotería de Río Negro , viene trabajando en un cambio de paradigma institucional, poniendo en práctica valores y comportamientos que favorezcan el desarrollo sustentable y sostenido, a fin de reducir las desigualdades sociales, el respeto por la diversidad, la preservación del medio ambiente entre otras cosas, es por ello que se ha creado el área de Responsabilidad Social.

Esta área promueve y difunde las buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social,  las que apuntan a promover en forma exitosa el juego responsable, mediante el proceso de construcción de conocimientos, experiencias y proyectos.
Son principio básicos de Responsabilidad Social, conducirse éticamente en la gestión de la actividad lúdica, contribuyendo al desarrollo económico, mejorando la calidad de vida de sus empleados, familias y de la sociedad en general.

Es importante destacar que Lotería para Obras de acción Social de la Provincia de Río negro, es la segunda Lotería de todo el país que se encuentra inscripta en el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social, bajo el Nº 25, reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (El registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social consiste en un listado actualizado de organizaciones que llevan adelante proyectos sustentables vinculados a la Responsabilidad Social)

Inclusión:

Llevamos  adelante un proyecto que permite garantizar la equidad de oportunidades y el respeto por  la diversidad, superando los estándares de la ley. Los pilares del mismo, se basan en la promoción de valores tales como, el respeto a la diversidad, accesibilidad e igualdad de oportunidades, haciendo hincapié en el fortalecimiento y enriquecimiento de las aptitudes de cada una de las personas que trabajan en nuestra Lotería.

Para cumplir con los objetivos propuestos, llevamos  a cabo talleres de sensibilización  e introducción al LSA (Lenguaje de Señas Argentinas), los cuales se dictan  por el mismo personal de Lotería que presenta algún tipo de dificultad auditiva (sordos e hipoacústicos).  En la misma línea, internamente se trabaja en pos de una buena comunicación e información mediante newsletter, que hace que el personal pueda conocer las diferentes acciones que lotería realiza y trasmitirlas hacia afuera de la organización.

Actualmente realizamos y participamos de diferentes eventos deportivos y  recreativos con el objeto de garantizar y promover la inclusión social, la integración y el desarrollo humano integral.

Desde esta perspectiva, nuestra lotería, propicia el acceso a la actividad física y a la recreación como aspectos fundamentales para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos.

Todo ello permite que acciones de este tipo se puedan compartir y replicar en la comunidad.

 Medio ambiente:

Lotería contribuye con el cuidado del medio ambiente por lo cual se propició adherir al programa de recolección de  Tapitas de Plástico y Reciclado de Papel de la Fundación Hospital de Pediatría Dr. Pedro Garrahan.

Con dicha iniciativa se contribuye al cuidado del medio ambiente , se obtienen recursos económicos y se promueve la  concientización de la población. El  destino de esto es a los efectos de financiar el funcionamiento de la Casa Garrahan, la formación y capacitación de profesionales del hospital, apoyo al servicio social y otros gastos e insumos.

Con acciones sustentables se garantizan los recursos de las generaciones futuras.

Deportes:

Fomentamos las prácticas recreativas y deportivas en toda la provincia de Río Negro, reconociendo su importancia como factor estratégico de la salud, la educación, la cultura y el bienestar de los rionegrinos. Posibilitar su manifestación, fomentando las practicas del deporte recreativo , la promoción de la salud de todas las edades a través de la practica regular de la actividad física como mecanismo de prevención.

Juego Responsable:

Siendo que el juego es una actividad inherente al ser humano, además de su carácter de esparcimiento, permite la socialización y aprendizaje de distintas conductas.  En el marco de la responsabilidad social, nuestra lotería se compromete a promover, fomentar e incentivar en la comunidad formas saludables de jugar y divertirse.

 Acción Social:

Lotería de Río Negro para Obras de Acción social, es una entidad autárquica provincial cuya función principal es la explotación y regulación de Juegos de Azar. Sus utilidades son reinvertidas responsable y solidariamente para atender necesidades en la provincia de acuerdo con las proporciones establecidas por su ley de creación LEY K Nº 48 y modificatorias. Cada apuesta realizada es devuelta a la sociedad cerrando un ciclo de beneficios para todos.

Vida saludable:

Promovemos estilos de vida saludables en todas  las edades, haciendo especial hincapié en promover la salud y la actividad, tanto física, como social y mental de las personas. Participamos en distintos programas (nutrite en movimiento, Día mundial de la Salud y la actividad física son algunos de ellos) (Concientizamos sobre la alimentación saludable junto al ministerio de desarrollo social de Nación, entre otras.

Campañas de sensibilización:

Organizamos, participamos y acompañamos campañas nacionales y/o provinciales con el objetivo de concientizar, prevenir y repudiar todo tipo de conductas que conlleve a la explotación laboral y/ o sexual de violación a los derechos humanos trata de personas, violencia de género. Estuvimos presentes y fuimos participes de la jornada de sensibilización, concientización y conmemoración de Día internacional del Cáncer Infantil”.